Wednesday 24 August 2011

Términos contables - la esencia de la cuenta

Dado el objetivo de la contabilidad registros, resumir y proporcionar datos financieros sobre negocios a diferentes usuarios de dichos datos, es necesario tener ciertos medios para lograr ese propósito. Uno de los medios se denomina cuenta y este es uno de los términos contables más importantes. Exploremos su esencia y necesidad práctica.

Cuenta ayuda a llevar un registro y seguimiento de la información acerca de cada activo individual, responsabilidad, equidad, ingresos y gastos. Lista completa de cuentas utilizadas por la empresa para efectos contables se denomina contabilidad general, que puede ser diferente dependiendo del tamaño, propósito y otras particularidades de la empresa. Las cuentas se utilizan para clasificar los datos financieros en categorías y mantener toda la información necesaria sobre lo que sucedió a esa categoría particular durante el período de contabilidad determinado. Dado que la información en los Estados financieros se clasifica en activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, cada tipo de estos elementos tiene cuenta independiente.

Estructura y ejemplo

Por ejemplo efectivo en el Banco, caja, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, compartir capital, ingresos por ventas, los gastos administrativos, costo de las mercancías vendidas, todas estas categorías de datos de cuentas tendrá su propia cuenta independiente. ¿Cuál es la forma de cuenta? Es la forma simplista podemos decir, que cada cuenta tiene una forma de T, ya que tiene dos caras. Lado izquierdo se llama lado débito. Lado derecho se llama lado de crédito. También cada cuenta tiene un título. Puede ver más ilustración simplificada.

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Disminuye y aumenta en los saldos

Partes de débito y crédito de las cuentas se utilizan para reflejar cualquier aumento o disminución en el saldo de cuenta de cierta. Al comienzo y al final de cada ejercicios todas las cuentas, excepto para las cuentas de ingresos y gastos, tendrán saldos en el lado débito o crédito, dependiendo de la categoría de cuenta.

En caso de tenga cuentas pertenecientes a la categoría de los activos de aumento de los saldos de estas cuentas se registra en el lado débito, disminución - en el lado de crédito. Estas cuentas tendrán saldo débito al comienzo y al final del periodo contable. En caso de tenga cuentas pertenecientes a la categoría de equidad o pasivos aumento de los saldos de estas cuentas se registra en el lado crédito, disminución - en el lado de débito. Estas cuentas tendrán saldo al principio y al final del periodo contable. En caso de tenga cuentas pertenecientes a la categoría de ingresos, aumento en las cuentas de ingresos se refleja en parte del crédito, disminución - en débito. Para las cuentas de gastos es visa versa. Importante recordar que las cuentas de ingresos y gastos no tendrá apertura o balances de cierre, pues estas cuentas se utilizan sólo para ciertos periodo contable y se cierran por transferir el saldo acumulado durante el período a cuenta de utilidades retenidas.

Principio de doble entrada

Mientras que se registraron transacciones comerciales, siempre tiene un impacto en al menos dos cuentas. Por lo tanto se adeuda una cuenta y se le atribuye otra cuenta. Tal acción en términos contables se llama partida doble contabilidad.

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