Wednesday 24 August 2011

Conceptos básicos de contabilidad-¿qué es la acumulación de contabilidad?

El método de contabilidad de acumulación es un método de gestión de la contabilidad de una empresa en la cual las transacciones se registran en el momento en que tienen lugar incluso si un intercambio de activos no ha tenido lugar entre las entidades involucradas en la transacción, es decir, el pago de los bienes vendidos o servicios prestados fue aún no recibido por el vendedor y wan aún no hechas por el comprador. Este método se basa en el principio básico de contabilidad llamado del principio de congruencia, es decir, cuando es necesario hacer coincidir los ingresos con los gastos incurridos para obtener esos ingresos.

¿Cómo es el método utilizado de contabilidad en el acumulado?

La base del método de acumulación de cuentas determina que tan pronto como un documento, como un recibo instrucción o ventas de facturación, que apoya la hipótesis de que una transacción de débito o de crédito ha tenido lugar, el contador hace una entrada en las cuentas apropiadas para representar la transacción. El contador no, por ejemplo, sería esperar hasta que el dinero se recoge para grabar una venta como un crédito en las cuentas, pero dejaría constancia tan pronto como se hizo el contrato para apoyar el título para obtener dinero en efectivo en el futuro. Por supuesto, si efectivo u otros bienes que se intercambian entre las entidades involucradas en la transacción al tiempo la transacción inicialmente lleva a cabo, como una compra en una tienda, y la transacción se registrará en ese momento independientemente del método de contabilidad que se aplican.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el método de contabilidad de acumulación?

Con el método de contabilidad de acumulación, ya que se contabilizan pasivos en cuanto es una base jurídica para que puedan ocurrir, es menos probable que una empresa dejará de asignar recursos para cubrir los pasivos debido a un error de contabilidad. También, desde la contabilidad de acumulación medios activos, pasivos y los ingresos se registran en orden cronológico, contabilidad permite las transacciones a evaluarse de forma sencilla y eficiente. Además el método de acumulación de cuentas proporciona más exacta posición financiera de la empresa. Sin embargo, el método de acumulación requieren que se efectúen más entradas en las cuentas y ya que las transacciones se registran a pesar de si se recibe dinero por bienes vendidos o servicios prestados o no, en caso de que los clientes no pagan sus deudas, tales deudas tendrán que registrarse como pérdidas. Esto es una buena práctica, como Estados financieros indicará la calidad de las cuentas por cobrar y pérdidas en las ventas a clientes no pagan.

Podemos concluir que este método de contabilidad es más ampliamente utilizado y recomendado el método contable.

Ejemplo del método de contabilidad de acumulación

La empresa ABC el 02 de mayo de 2009 firma un acuerdo con la empresa XYZ para vender 1000 sillas. Las sillas son entregadas al almacén de la empresa XYZ en 03 de mayo de 2009 y el título de propiedad a los presidentes se transfiere a esta empresa en el momento de la entrega. Pago de las sillas se realizará dentro de 30 días a partir de la fecha de entrega. Aplicando el método de contabilidad de acumulación que Empresa ABC en sus libros hará constar la transacción en 03 de mayo de 2009, cuando los presidentes fueron entregados al cliente, es decir, los ingresos de ventas de grabación y cuentas por cobrar de la empresa XYZ, reducir el valor de inventario por el costo de inventario vendido y reflejar el coste de ventas como los gastos relacionados con los ingresos de ventas de sillas, a pesar del pago de las mercancías se hará más adelante.

Aplicar el mismo método de contabilidad, empresa XYZ grabará compra de sillas en sus libros, es decir, aumentar el valor inventario y responsabilidad de grabación (cuentas por pagar) a la empresa ABC.

Así, ambas empresas tendrán que registrar esta transacción en la fecha, cuando el título de propiedad a las mercancías fue transferido del vendedor al comprador, a pesar de la fecha cuando se hará el pago real.

1 Comentarios:

j2k said...

Parece una redacción hecha por un niño de 8 años. Patético

Post a Comment