Saturday 15 June 2013

NIIF 4: Los Contratos de Seguros

El contrato de seguro es un contrato por el cual una de las partes (la aseguradora) acepta riesgo de seguro signi cativo de la otra parte (el asegurado), acordando compensar al tenedor si un evento futuro incierto ed especificados (el evento asegurado) que afecta negativamente a la póliza. El riesgo de seguro no incluye el riesgo financiero (por ejemplo, riesgo de cambios en los precios de mercado o tasas de interés).

NIIF 4 se ha publicado como una medida a corto plazo para ll una brecha en las NIIF. En ausencia de la NIIF 4, las entidades tendrían que dar cuenta de los contratos de seguro siguiendo los precedentes en otras normas, así como las de niciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros Declaraciones. Para la mayoría de las entidades, la aplicación de estos precedentes y el Marco podría haber dado lugar a cambios sustanciales en la contabilidad.

En muchos aspectos, la NIIF 4 permite a una entidad que siga teniendo en cuenta los contratos de seguro en virtud de sus políticas contables anteriores.

Sin embargo, la norma hace algunas mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro:

• provisiones para catástrofes y las provisiones de estabilización no son permitted.They no son pasivos.

• La adecuación de los pasivos de seguros debe ser probado al final de cada ejercicio. La prueba de adecuación de los pasivos se basa en las estimaciones actuales de efectivo futuros ows.Any de eficiencia se reconocen en pro t o pérdida. Además, los activos de reaseguro se analizan por deterioro.

• Los pasivos de seguros se presentan sin compensarlos con los activos de reaseguro relacionados.

• Componentes de participación discrecional (como se encuentra en con-pro ts y contratos participantes) deben ser reportados como pasivos o como patrimonio neto (o dividido en componentes de pasivo y de patrimonio). No pueden ser reportados separadamente de los pasivos y el patrimonio.

Algunos contratos de seguro contienen tanto un componente de seguro como un componente de depósito. En algunos casos, la entidad debe «dividir» los componentes y los contabilice por separado. Este requisito es especialmente importante para el reaseguro financiero.

La NIIF restringe los cambios de políticas contables. Cualquier cambio en la contabilización de los contratos de seguros deben dar lugar a información más relevantes y no menos fiables o más confiable y no menos relevante.

0 Comentarios:

Post a Comment