Tuesday 18 June 2013

El debate sobre el valor razonable y cómo puede afectar a los modelos de valoración de negocios

El concepto de contabilidad de valor justo se vio impulsado por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y la Securities and Exchange Commission (SEC) en un esfuerzo por proporcionar una mayor divulgación, transparencia y consistencia en los estados financieros. El objetivo era mejorar la calidad, la consistencia y la comparabilidad de la información financiera para proporcionar información superior y completa a la comunidad inversora. Contabilidad Estándar de Codificación 820, "Medición del Valor Razonable", antes conocido como la Declaración de Normas de Contabilidad Financiera (SFAS) No. 157, ASC 820, dio una definición uniforme de valor razonable y se puso énfasis en el uso de insumos de mercado en la valoración de un activo o pasivo. Esto también se conoce como "mark-to-market" contabilidad ya los estados financieros están obligados a indicar claramente a cuál de las entradas jerarquía de tres niveles los valores reportados se basan.

Definición de valor razonable usando inputs de mercado

Aunque ASC 820 se introdujo por primera vez en 2006, que entró en vigor para los estados financieros de las entidades clasificadas como "sociedades de inversión" con un período del 1 de enero de 2008. A medida que la economía comenzó a girar en espiral a la baja en 2008, y las empresas se requiere para iniciar el ajuste de valor de los activos de acuerdo con ASC 820, algunas instituciones financieras comenzaron a escribir hacia abajo el valor subyacente de ciertos activos. Esto pone en tela de juicio la capacidad de algunas instituciones para cumplir con los requisitos regulatorios de capital y dio lugar a un impulso para los recursos de emergencia - en concreto, la suspensión de la ASC 820.

El debate entre los opositores y defensores de valor razonable continuó durante el resto de 2008 con los opositores culpan a la contabilidad mark-to-market para la economía en dificultades, con los partidarios a favor de una mayor transparencia. En respuesta, el Congreso ordenó a la SEC para investigar el tema en el marco de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia, que creó el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP). La SEC emitió su informe en diciembre de 2008, concluyendo que la crisis crediticia no ha sido causada por la contabilidad del valor razonable y que no debería ser suspendido o modificado sustancialmente. En última instancia, el primer debate giró en favor del FASB y el ASC 820, lo que resulta en algunos cambios que se están implementado en abril de 2009 con la emisión de FASB Staff Positions, incluyendo No. 115-2 y 124-2, "El reconocimiento y presentación de los demás- Deficiencias no temporales "y 157-4" Determinación del valor razonable cuando el volumen y nivel de actividad para el activo o pasivo se disminuyó significativamente e identificación de operaciones que no tienen en orden. "

Expansión de los mercados sobre Préstamos

El FASB se reunió recientemente en agosto de 2009 para discutir los cambios adicionales a las reglas de valor razonable, en paralelo con la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB), para ampliar las directrices. La propuesta de FASB requeriría que todos los instrumentos financieros, incluidos los préstamos, se presentarán en el balance general a su valor razonable. Cualquier cambio en el valor así, se reconocerán en el resultado u otra utilidad integral. Se prevé que la norma revisada podría entrar en vigor a partir de 2011. Esto podría exigir a los bancos para acelerar el reconocimiento de las pérdidas, lo que provocó menores ingresos y los valores de libros. Las instituciones financieras ya están empezando a protestar, sobre todo a través de la Asociación Americana de Banqueros. En el centro del debate es mark-to-market. Las instituciones financieras han estado presionando para reducir el uso de la contabilidad mark-to-market de los activos que son difíciles de precio debido a la falta de elementos de comparación y el FASB y el IASB ahora quieren extender a precios de mercado para todos los instrumentos financieros.

Esta ronda de debate sobre la ampliación de la contabilidad por el valor razonable se complica aún más ya que los EE.UU. sigue a la transición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El FASB está trabajando con el IASB, pero los dos grupos han presentado diferentes modelos y los plazos de ejecución relativas a la norma propuesta. Existe la preocupación de que las diferencias entre el FASB y el IASB se traducirá en una falta de debido proceso por parte de FASB o una divergencia entre las NIIF y los GAAP. Y luego está la participación de la SEC, que ha estado trabajando tanto con el FASB y el IASB en la transición hacia las normas internacionales, y está siendo presionado por los miembros del Congreso en respuesta al discurso inicial.

Conclusión: Las empresas deben evaluar la exposición

Cada empresa debe hacer una evaluación de su exposición en lo que respecta a la medición del valor razonable. Para muchos, estas mediciones sean una parte integral de los estados financieros y pueden afectar al rendimiento. El proceso es complejo y la gestión debe tener un profundo conocimiento de lo que los insumos están siendo utilizados en los modelos de valoración de empresas y cómo interpretar los resultados con el fin de garantizar la fiabilidad de sus estados financieros. La gerencia debe estar bien informado y tener un conocimiento básico de cómo cantidades fueron determinadas por la parte que proporciona la información de precios. Abordar el paisaje cambiante de valor y aprender todo acerca de estos cambios posibles beneficiará empresas, consejos y asesores.

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